Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de la persona usuariaPuedes consultar más información sobre nuestra política de cookies. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Permitir cookies” o configurarlas o rechazar su uso clicando "Configurar cookies".
Las cookies estrictamente necesarias son aquellas de carácter técnico, que deben estar siempre activadas para que la web funcione correctamente, así como para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Esta web utiliza Google Analitycs para recopilar información anónima que nos permita medir, por ejemplo, el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activando estas cookies, nos ayudarás a continuar mejorando nuestra web en base los intereses de nuestras y nuestros usuarios.
bizkaiko medikuen elkargoa
colegio de médicos de bizkaia
Buscador :
Volver al Menú
18 may 2026
El pasado jueves, 14 de mayo, el Colegio de Médicos de Bizkaia celebró su primera Jornada Cultural, una cita concebida para poner en valor la intensa actividad artística y literaria impulsada por la propia corporación y protagonizada por sus colegiadas y colegiados. El acto estuvo conducido por el secretario del Colegio, Juan Gondra, y reunió música, literatura, poesía y canto coral en una tarde marcada por la convivencia cultural.La jornada se abrió con la bienvenida del presidente, Joseba Atxutegi Amarika, que agradeció la alta participación y expresó su deseo de que esta fuera la primera de otras celebraciones en las que mostrar el talento de las médicas y los médicos de Bizkaia.
La primera actuación de la tarde corrió a cargo de Arpe Diem, formación integrada por las médicas y arpistas Begoña Antruejo y Leonor Hennequet, a las que acompañó la violonchelista Elena Kopteva. El grupo ofreció un repertorio que recorrió desde la tradición popular irlandesa con Danny Boy hasta piezas contemporáneas como Green and Blue o Wade in the Water, de Cindy Horstman, pasando por la célebre interpretación de El Cisne perteneciente a El carnaval de los animales de Camille Saint-Saëns.
Uno de los momentos destacados de la tarde fue la entrega de premios del XII Concurso de Relatos Cortos del CMB. Las miembros del jurado Sara Olariaga, Amaia Goikoetxea y Nekane Lauzirika fueron las encargadas de recibir sobre el escenario a Estela Sáez, ganadora del primer premio; Raúl Rodríguez, ganador del primer accésit, e Itziar de la Fuente, ganadora del segundo accésit.
Seguidamente, las personas asistentes pudieron disfrutar de una muestra del Taller de Escritura Creativa dirigido por Marina Ruiz. Durante esta sesión se presentaron varios textos elaborados por participantes del taller: Recuerdos que emocionan, de Ana Magro; El tiempo de no hacer nada, de Amaya Villanueva; y El mal fario, de Pedro Olaechea leídos por sus autoras y autor. Además, para que el público asistente pudiera apreciar las dotes literarias de otros componentes del grupo, el Colegio dispuso a la entrada de la sala una mesa con copias de distintos trabajos que el público asistente pudo llevarse a casa.
La literatura tuvo también otro espacio relevante con la presentación del libro Cirujanos Romancistas de Bizkaia, obra de Juan Gondra Rezola y editada por el propio Colegio, una publicación que recupera la memoria de los precursores de los médicos actuales vinculados al territorio histórico.
La programación continuó con la actuación de las y los miembros de «Encuentros con la Poesía» que coordina Florencio Moneo, en la que Ana Ibarrondo, Begoña Quintana, Carmen Pequeño, Carmen Muñoz, Leonor Aurrekoetxea, María de la Hoz, Esther Álvarez y el propio Florencio Moneo realizaron un recorrido poético que combinó sensibilidad y memoria.
El cierre de la jornada corrió a cargo del Coro del CMB, que interpretó un repertorio ecléctico y amplio, desde composiciones medievales de Alfonso X el Sabio y piezas renacentistas de Juan de la Encina hasta adaptaciones contemporáneas como El oboe de Gabriel, de Ennio Morricone; Los sonidos del silencio, de Simon & Garfunkel; o clásicos populares como La chica yeyé, La, la, la y Eres tú.
Tanto al comienzo como al final del acto, las personas participantes pudieron disfrutar en el vestíbulo de la sexta planta del CMB de una exposición de pintura y fotografía compuesta por obras de algunas de sus colegiadas y colegiados, Ana Gallo, Diego Dulanto, Miguel Ortega, Jesús Orbe, Begoña Escuza, Roberto Fernández de Pinedo y Jesús Rodríguez, una muestra que el Colegio confía en que será mucho más amplia en futuras ediciones.
Palabra clave
Noticias
COLEGIO DE MÉDICOS DE BIZKAIA · BIZKAIKO MEDIKUEN ELKARGOALersundi, 9 - 1ª Planta - 48009 Bilbao · 94 435 47 00 · colegio@cmb.eus